Servicio de Deportes - USAL

+34 923 29 44 19 serv.efyd@usal.es Plaza San Bartolomé, 1

Menú
Carta de Servicios

Carta de Servicios

La Carta de Servicios fue creada en 2011, revisada en abril de 2013 y aprobada por el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción profesional de la Universidad de Salamanca. Última revisión: 20 de mayo de 2015

Las referencias a personas, grupos o cargos académicos que figuren en esta carta de servicios en género masculino se entenderán como género gramatical no marcado. Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino.

El Servicio de Educación Física y Deportes (SEFYD) de la Universidad de Salamanca depende del Vicerrectorado de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria. Dispone de sedes en las ciudades de Salamanca, Ávila, Béjar y Zamora y para el desempeño de sus funciones cuenta con un equipo humano, instalaciones y equipamientos ubicados en los respectivos campus universitarios.
Con una gestión orientada a la mejora continua y a la obtención de buenos resultados, trata de ser un servicio innovador e integrador que promueva la cultura de la calidad para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios, comprometiéndose en sus actuaciones con el respeto al medio natural, la integración social de los usuarios y la igualdad de género y de oportunidades.

El SEFYD tiene como misión impulsar y fomentar la práctica de actividades orientadas al bienestar físico, mental y social como formación complementaria de los miembros de la comunidad universitaria, así como mejorar la salud, la calidad de vida y el desarrollo personal. Todo ello transmitiendo valores mediante la promoción, organización, difusión y desarrollo de actividades físico-deportivas de carácter formativo, recreativo y/o de competición.

  1. Mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad en que ésta se integra, mediante el establecimiento de programas de actividades físico-deportivas que ayuden a:
    1. Favorecer las relaciones interpersonales con perspectivas de colaboración y sana competición.
    2. Enriquecer el ocio y el tiempo de esparcimiento de los miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad en que esta se integra.
    3. Fomentar estilos de vida saludables desde la práctica de actividades físico-deportivas.
  2. Impulsar y desarrollar el deporte de competición mediante:
    1. La integración en la estructura federada.
    2. Programas de apoyo a los deportistas universitarios.
  3. Contribuir al estudio de todo lo que esté relacionado con el ámbito de la educación física y el deporte.
  4. Gestionar, mejorar, conservar y mantener las instalaciones deportivas y adaptarlas a las necesidades de la demanda deportiva de la comunidad universitaria en colaboración con el Servicio de Infraestructuras y Arquitectura de la Universidad.
a) Prácticas libres
Mediante la utilización de las Instalaciones Deportivas Universitarias, con arreglo a la normativa específica de cada una de ellas.
b) Prácticas dirigidas:
Área de Deporte Universitario
Actividades relacionadas con el Deporte Universitario, practicado principalmente por estudiantes, y que tienen como objetivo contribuir no sólo a la mejora de su salud, su calidad de vida y sus condiciones físicas, sino también, a su formación en valores y en competencias, mejorando su formación integral de una manera transversal durante su permanencia en la Universidad.
* Trofeo Rector.
* Trofeo Rector de Castilla y León.
* Campeonatos de España Universitarios.
* Campeonatos universitarias autonómicos.
* Otras competiciones interuniversitarias.
* Torneos internos, Torneos para PAS/PDI, Torneo Paidotribes…
Área Formativo-Recreativa
    Actividades dirigidas orientadas al aprendizaje de disciplinas deportivas, mejora de la condición física y de la salud: tenis, pádel, escalada, esgrima, aeróbic, “pilates”, yoga, musculación, bailes…
Área de Actividades en la Naturaleza
Actividades en el medio natural que fomentan las cualidades físicas, habilidades y destreza, permitiendo mantener vivo nuestro patrimonio cultural, así como el desarrollo, respeto y conocimiento del medio ambiente: montañismo y senderismo, esquí y snowboard, bicicleta de montaña, escalada, piragüismo, excursiones a caballo, orientación, actividades de “multiaventura”…
Área de Formación y Seminarios
Formación continua tanto de participantes como de técnicos que intervienen en nuestras actividades, ofreciendo una serie de cursos relacionados con la actividad física y el deporte en función a la demanda y cursos de especialización en colaboración con federaciones deportivas e instituciones.
Área de Deporte Federado
Actividad física ejercida como competición o juego cuya práctica supone entrenamiento, normas y disciplina. Se canaliza a través del CLUB DEPORTIVO UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CDUS). Antes de cada curso la junta directiva del club establece las directrices.
c) Apoyo a deportistas:
Área de apoyo a los deportistas
* El Programa MERCURIALIS de deporte universitario intenta atender desde el punto de vista docente y asistencial las necesidades que, durante sus estudios universitarios, se plantean a los deportistas de la Universidad de Salamanca en las competiciones universitarias en que participan, por lo que les ofrece distintas ayudas de carácter docente y económico.
* Apoyo a deportistas con discapacidad.
– Facilitar, en la medida de lo posible, al deportista universitario discapacitado el acceso a la oferta de este servicio.
– Accesibilidad para las instalaciones.
– Colaboración con el Servicio de Asistencia Social de la Universidad (SAS) y con otras instituciones.
Derechos 
* Recibir información puntual, actualizada y suficiente de todas las actividades programadas por este servicio.
* Desarrollar prácticas libres utilizando las instalaciones deportivas universitarias, con arreglo a la normativa específica de cada una de ellas.
* Participar en las actividades del Programa del SEFYD.
* Participar en los diferentes programas de competiciones.
* Presentar las quejas y sugerencias que estimen convenientes de acuerdo con los procedimientos para este fin.
* Y los demás derechos establecidos en el art. 35 Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.
Deberes
* Identificarse en las instalaciones cuando sea requerido por el personal del SEFYD.
* Conocer y cumplir las normas sobre seguridad y salud en las actividades e instalaciones del SEFYD, así como respetar las instalaciones y sus normas de uso.
* Cumplir las normas establecidas para cada una de las competiciones y actividades organizadas desde el SEFYD.
* Mediante la expresión de sus opiniones en las encuestas que periódicamente se realicen.
* Formando parte de las Comisiones Deportivas de los Centros de la Universidad de Salamanca.
* Presentación de quejas y sugerencias por los siguientes medios:
– En el buzón de quejas y sugerencias de la USAL
https://uxxi.usal.es/sugerenciasquejas/
– En el registro único de la Universidad de Salamanca
* Presentar una programación general de las actividades a realizar por el SEFYD antes del comienzo de cada curso (julio).
* Informar, con al menos con 15 días de antelación, a través de los diferentes medios posibles y de forma actualizada, sobre las actividades deportivas programadas desde este Servicio.
* Actualizar semanalmente el contenido de la página Web como principal instrumento de comunicación con los usuarios.
* Confirmar la recepción de las quejas y sugerencias en un plazo máximo de 2 días hábiles desde su recepción en el SEFYD y darles respuesta en un plazo máximo de 10 días hábiles desde su confirmación.
* Oferta de suscripción a las notas de información del SEFYD a través del e-mail del usuario.
* Número de usuarios, segmentados por usos y actividades desarrolladas por curso académico. Tasa de ocupación en las actividades desarrolladas por curso académico.
* Número de usuarios que no pertenezcan a la comunidad universitaria.
* Tiempo medio (en días) de actualización de la página web.
* Porcentaje de quejas tramitadas en plazo.
* Porcentaje de sugerencias tramitadas en plazo.
* Porcentaje de quejas admitidas.
* Número de suscriptores por año.

En caso de incumplimiento de algunos de los compromisos asumidos en esta Carta, el usuario podrá efectuar una reclamación ante el Director del Servicio, que le comunicará, en el plazo de un mes, a través de una carta de disculpas, las medidas adoptadas con el fin de corregir la deficiencia observada.

* Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte (BOE de 17 de octubre de 1990).
* Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre (BOE 24 de diciembre de 2001) modificada por Ley Orgánica 4/2007 de 12 de abril (BOE de 13 de abril de 2007).
* Acuerdo 19/2003, de 30 de enero, de la Junta de Castilla y León (BOCyL de 3 de febrero) por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Salamanca, modificados por Acuerdo 38/2011, de 5 de mayo, de la Junta de Castilla y León (BOCyL de 11 de mayo).
* Real Decreto 1791/2010 de 30 de diciembre, por el que se aprueba el estatuto del estudiante universitario (BOE 31 de diciembre de 2010).
* Reglamento del Servicio de Educación Física y Deportes (Aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 27 de enero de 2005).
* Reglamento de Instalaciones (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, 27 de noviembre de 2003).

Correo electrónico: serv.efyd@usal.es


ÁVILA

Escuela Universitaria de Educación y Turismo
* Dirección: C/ Madrigal de las Altas Torres nº 3 – 05003 – Ávila
  – Tel. 920 353 600. Ext. 3870
* Horario*: De lunes a viernes de 9.30 a 14.30 y de 16.30 a 18.30
*Estos horarios podrán sufrir modificaciones en los periodos de verano, Navidad y Semana Santa.
TÉCNICA DEPORTIVA: Tomé Boisán, Nuria – nurito@usal.es – Ext. 3870

BÉJAR
E.T.S de Ingeniería Industrial
* Dirección: Avda Fernando Ballesteros s/n.- 37700 – Béjar (Salamanca)
– Tel 923 408 080
* Horario*: De lunes a viernes de 15.00 a 20.00
*Estos horarios podrán sufrir modificaciones en los periodos de verano, Navidad y Semana Santa.
TÉCNICO DEPORTIVO: Tejedor García, Sergio – spiridon@usal.es – Ext. 2248

SALAMANCA
OFICINAS DEL SERVICIO
Servicios técnicos, administrativos e informativos del deporte universitario.
* Dirección:Plaza San Bartolomé ,1 – 37008 – Salamanca
– Tel.: 923 294 419
* Horario: De lunes a jueves de 9.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.00 – Viernes de 9:00 a 14:00
*Estos horarios podrán sufrir modificaciones en los periodos de verano, Navidad y Semana Santa.
DIRECTOR: Rincón Carrasco, Alberto – alrincon@usal.es – Ext. 1371
ADMINISTRACIÓN:
Jefa de negociado administradora: Esteban Bailes, Purificación – irup@usal.es – Ext. 1368
Administrativo: Pérez García, Esteban Antonio – estebana@usal.es – Ext. 6115
ATENCIÓN E INFORMACIÓN:
García Ferreira, Teresa – ferre@usal.es – Ext. 1367
Sánchez Gómez, María Teresa – mayte@usal.es – Ext. 6113
TÉCNICOS SERVICIO:
Martín Almaraz, Juan Andrés – jama@usal.es – Ext. 1364
Sánchez García, Antonio – sport@usal.es – Ext. 1366
De la Torre Hernández, Eduardo Jesús – duduman@usal.es – Ext. 6114
Flores de Frutos, Francisco Javier – javierflores@usal.es – Ext. 1373
POLIDEPORTIVO UNIVERSITARIO “MIGUEL DE UNAMUNO”
* Dirección:
– Campus Universitario Miguel de Unamuno
– Pº Doctor Gregorio Marañón s/n  – 37007 – Salamanca.
–  Tel. 923 294 567
* Horario*:
– De lunes a viernes de 09.00 a 22.00
– Sábados de 9.00 a 14.00
*Estos horarios podrán sufrir modificaciones en los periodos de verano, Navidad y Semana Santa.
* Cómo llegar: Autobuses: Líneas 6 y 7
TÉCNICO DEPORTIVO: Hernández Blanco, Honorato – hono@usal.es  – Ext. 6885
ATENCIÓN E INFORMACIÓN:
Barrientos Rivas, Elena – ebr@usal.es – Ext. 4567
Tabares Sánchez, Antonia – mats@usal.es – Ext. 4567
Sánchez Álvarez, Margarita – marsal@usal.es – Ext. 4567
COMPLEJO DEPORTIVO UNIVERSITARIO SALAS BAJAS
* Dirección:
– Salas Bajas s/n. 37007 – SALAMANCA
–  Tel: 923 294 639
* Horario:
– De lunes a viernes de 9.00 a 21.30
– Sábados de 9.00 a 20,30 (a partir del 1 de abril se cerrará a las 21,30)
– Domingos y festivos de 9.00 a 14.30
*Estos horarios podrán sufrir modificaciones en los periodos de verano, Navidad y Semana Santa.
* Cómo llegar: Autobuses: Líneas 4, 5, 6, 10 y 11
TÉCNICA DEPORTIVA: Colorado Luengo, Rosa – rocolu@usal.es – Ext.  1365 – 1064
ATENCIÓN E INFORMACIÓN:
Hernández Santos, Justa – justi@usal.es – Ext. 4639
Martín Rebollo, Amalia – aldearribes@usal.es – Ext. 4639
Pascual Vicente, María Victoria – vipas@usal.es – Ext. 4639
Antón Payán, Juan Carlos caranamoni@usal.es  Ext. 4639
Fernández Rodríguez, Lisardo – lisardos@usal.es – Ext. 4639
José Luis Pérez Hernández –  joseluis.perez@usal.es – Ext. 4639
CENTRO DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DE PEÑUELAS
* Dirección:
–  Cuesta Independencia, 1
–  37008 – Salamanca
– Tel: 923 294500 ext. 1388
* Horario: De lunes a viernes de 8.00 a 21.20
*Estos horarios podrán sufrir modificaciones en los periodos de verano, Navidad y Semana Santa.
TÉCNICO DEPORTIVO:
Ruiz Santos, Marceliano – mrs@usal.es – Ext. 1387
ATENCIÓN E INFORMACIÓN:
Sánchez Rejas, Miguel Fernando – miguelrejas@usal.es – Ext. 1388
Pérez Carreño, Juana – juana@usal.es – Ext. 1388

ZAMORA
CAMPUS VIRIATO
* Dirección:
–  Avda. Cardenal Cisneros nº 34
–  49022  – Zamora
–  Tel 923 294500 Ext. 3630
* Horario:
–  De lunes a viernes de 9.00 a 21.15
–  Sábados de 9:00 a 14:00
*Estos horarios podrán sufrir modificaciones en los periodos de verano, Navidad y Semana Santa.
* Cómo llegar: Autobuses: Líneas 1, 3, 4, 5 y 7
TÉCNICOS DEPORTIVOS:
Rincón Carrasco, Alberto – alrincon@usal.es – Ext. 3692
Fernández Jaime, Pablo – pjaime@usal.es – Ext. 3650
ATENCIÓN E INFORMACIÓN:
Martín Martín, María Joaquina – u58300@usal.es – Ext. 3630
Hernández Martín, Luis Gregorio – a2509@usal.es – Ext. 3630