Servicio de Deportes - USAL

+34 923 29 44 19 serv.efyd@usal.es Plaza San Bartolomé, 1

Menú
Área Deportiva Campus Viriato

Área deportiva Campus Viriato

Dirección:

Campus Viriato
Avenida Requejo, 33
49029 · Zamora (Zamora)

Teléfono: 980545000 Ext.3630

Correo electrónico: alrincon@usal.es

Normativa uso libre instalaciones Campus Viriato

Condiciones de uso de los espacios deportivos para la práctica libre de las instalaciones deportivas del Campus Viriato

  1. Todos los miembros de la comunidad universitaria pueden reservar los espacios deportivos del Campus Viriato de forma gratuita en la conserjería del pabellón polideportivo presentando la correspondiente acreditación universitaria y facilitando los datos que corresponda al trabajador que formaliza dicha reserva.
  1. No se reservarán espacios deportivos a través de llamadas telefónicas, aunque si se informara de la disponibilidad de los espacios deportivos a todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que así lo deseen.
  1. Las reservas de los espacios deportivos por parte de los miembros de la comunidad universitaria se podrán realizar el mismo día que se pretende utilizar el espacio deportivo o el día anterior que el centro permanezca abierto al público.
  1. Las reservas de espacios deportivos han de hacerse de una en una. El usuario no puede hacer una reserva si tiene otra pendiente de disfrutar.
  1. El no acudir a utilizar una reserva supone una sanción que consiste en la imposibilidad de reservar espacios deportivos en un plazo de 15 días.
Reglamento de uso de los rocódromos en la USAL

REGLAMENTO DE USO DE LOS ROCÓDROMOS DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.

AMBITO DE APLICACIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO:

  1. Cualquiera de los rocódromos con los que cuenta el SEFYD de la USAL. A día de hoy, la Universidad de Salamanca cuenta con los siguientes rocódromos:

Campus Unamuno de Salamanca:

  • Rocódromo interior del pabellón polideportivo Miguel de Unamuno.
  • Rocódromo exterior del Colegio Residencia Universitaria Oviedo.

Campus Viriato de Zamora:

  • Rocódromo interior del pabellón polideportivo del Campus Viriato.
  • Rocódromo exterior del pabellón polideportivo del Campus Viriato.

REQUISITOS PARA LA PRÁCTICA DE LA ESCALADA DEPORTIVA

  1. Para la PRÁCTICA  de la ESCALADA DEPORTIVA en cualquiera de los rocódromos que de la Universidad de Salamanca será OBLIGATORIO cumplir los siguientes requisitos:
  • Ser universitario de la Universidad de Salamanca menor de 28 años o poseer la licencia federativa de montaña con el GUM USAL.
  • Estar en posesión del Carné de Escalador de la USAL.

Acreditando en ambos casos dichas condiciones tanto con el carné universitario como con la licencia, y, en su caso, acompañados del DNI.

CARNÉ DE ESCALADOR DE LA USAL:

Dicho carné se podrá obtener por cualquiera de los siguientes procesos:

  • Realizando y superando una PRUEBA DE APTITUD.
  • Realizando y superando cualquiera de los cursos de escalada deportiva impartidos por el SEFYD de la USAL.

El máximo de CARNÉS DE ESCALADA para FEDERADOS CON EL G.U.M. USAL y que NO sean miembros de la COMUNIDAD UNIVERSITARIA será de 50 PERSONAS por año natural.

Validez del Carné de Escalador:

  • Para ESTUDIANTES menores de 28 años: el curso académico en el que se obtuvo. La renovación anual se hará efectiva en el momento en que se acredite la condición de universitario para ese curso ante los responsables del SEFYD.
  • Para FEDERADOS en MONTAÑA con el GUM USAL: el año natural en el que se federan con el club (hasta el 31 de diciembre del año correspondiente). La renovaciónse hará efectiva al mismo tiempo que se renueve la licencia federativa con el GUM USAL.

 

NORMAS DE USO

Este espacio dispone de implementos y estructuras que, por un lado, posibilitan y permiten el acceso y la seguridad de los usuarios y por otro, la práctica de la escalada a diferentes niveles de exigencia deportiva. Para garantizar la seguridad de todos los usuarios y reducir los riesgos de accidentes, así como mantener la instalación en las mejores condiciones de uso, se establecen las siguientes normas de uso de estricto cumplimiento:

  1. Está PROHIBIDO ESCALAR SIN el siguiente MATERIAL ESPECÍFICO de ESCALADA DEPORTIVA, el cual debe estar homologado por la Comunidad Europea:
    • Cuerda de escalada.
    • Aparato de aseguramiento semiautomático tipo GRIGRI, mosquetones de seguridad y cintas spress para seguros.
    • Arnés de escalada.
    • Casco de escalada.
    • Colchonetas quitamiedos en la base de las vías.
  2. Está PROHIBIDO MODIFICAR la actual disposición de los IMPLEMENTOS Y ESTRUCTURAS que configuran el rocódromo.
  3. Está PROHIBIDO introducir MATERIALES QUE DAÑEN O DETERIOREN LA ESTRUCTURA del rocódromo así como hacer un uso anormal de la estructura en la que están ancladas las presas.
  4. NO PODRÁ HABER MÁS DE DOS ESCALADORES simultáneamente EN LA MISMA VÍA o itinerario, NIpodrán ESTAR ESCALANDO A LA VEZ LOS DOS MIEMBROS DE LA PAREJA.
  5. NO PODRÁN ESTABLECERSE CRUCES DE CUERDAS de seguridad de diferentes parejas.
  6. Para los seguros y los descuelgues SÓLO deberán utilizarse los ELEMENTOS ESPECÍFICOS destinados al efecto.
  7. Los escaladores DEBERÁN COLOCAR Y HACER USO DE TODOS LOS SEGUROS instalados en el transcurso de una vía o itinerario.
  8. Los DESCUELGUES NO podrán ser utilizados POR MÁS DE UN ESCALADOR de forma simultánea.
  9. Será OBLIGATORIA LA COLOCACIÓN DE las COLCHONETAS quitamiedos en las bases de las vías.
  10. La escalada EN “TRAVESÍA” SIN CUERDA, se podrá realizar SIEMPRE Y CUANDO NO SE SUPERE ni con los pies ni las manos LA LÍNEA DE SEGURIDAD (pintada en amarillo), NI SE INTERFIERA en LA TRAYECTORIA DE OTRO escalador.

 

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

  • EL INCUMPLIMIENTO DE ESTAS NORMAS de uso y de aquellas otras que se pudieran establecer al efecto; las acciones u omisiones que durante el uso de esta instalación deportiva vulneren, impidan o perturben la correcta utilización de la misma, CONLLEVARÁ EL DESALOJO INMEDIATO Y LA APERTURA DEL EXPEDIENTE SANCIONADOR por la Dirección del Servicio de Educación Física y Deportes.
  • Para la aplicación de las sanciones se atenderá a lo dispuesto en la normativa sancionadora de la Universidad de Salamanca.

 

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

  1. PARA MEJORAR LAs condiciones de SEGURIDAD de la práctica de escalada deportiva, el SEFYD propone las siguientes recomendaciones de seguridad a los usuarios del rocódromo:
  • Utilizar PRENDAS APROPIADAS para esta actividad.
  • Llevar el PELO RECOGIDO.
  • EN CASO DE ACCIDENTE o caída, el compañero AVISARá URGENTEMENTE a los responsables de la instalación.
  • CUALQUIER ANOMALÍA que detecte en la instalación y/ o en los elementos en ella instalados,ROGAMOS LO COMUNIQUE a los responsables de la misma.

 

PRÁCTICA LIBRE

  • La PRÁCTICA LIBRE se realizará, SIEMPRE, POR PAREJAS, de manera que uno de los miembros de la pareja será el asegurador y el otro el escalador.

 

ACCESO AL ROCÓDROMO

  • PARA ACCEDER al rocódromo, el usuario debe ACREDITAR previamente su CONDICIÓN DE ESCALADOR DE LA USAL ante el/ los responsable/ s del acceso a dicho rocódromo o estar acompañado por algún técnico autorizado por el SEFYD.
  • En el caso de que el usuario necesite material para realizar esta práctica, por motivos de seguridad, se podrá solicitar al responsable de la instalación el préstamo del mismo (casco, cuerdas, arnés, gri-gris,…). Dicho material, al finalizar la actividad, se devolverá a la recepción, en la cual, se revisará.

 

LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Y EL SERVICIO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES NO SE HACEN RESPONSABLES DE LOS DAÑOS O PERJUICIOS QUE PUDIERAN OCASIONARSE COMO CONSECUENCIA DEL INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA O DEL USO INADECUADO DE ESTA INSTALACIÓN DEPORTIVA

Instalaciones

Actividades realizadas en esta instalación:

[pods name=”curso” where=”lugar_del_curso.meta_value LIKE ‘%Zamora%'” template=”curso”]

{@post_title}

{@post_excerpt}

Lugar: {@lugar_del_curso}

[/pods]