Servicio de Deportes - USAL

+34 923 29 44 19 serv.efyd@usal.es Plaza San Bartolomé, 1 RESERVAS e INSCRIPCIONES

Menú
¡Fuera malos humos!

¡Fuera malos humos!

En SALUD


En el mes de mayo, desde la Universidade da Coruña y la Red Española de Universidades Saludables (REUS) invitamos a desterrar los malos humos para conseguir un estilo de vida más saludable y beneficioso.


La principal y más perjudicial consecuencia de fumar tabaco, es el enorme y significativo aumento que tiene para la probabilidad de desarrollar patologías cardiorrespiratorias, vasculares y diferentes tipos de cáncer. Por ejemplo, el tabaco empeora la circulación corporal y la capacidad pulmonar, aumentando la fatiga, el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y de infarto. También aumenta el riesgo de sufrir más de diez tipos diferentes de cáncer, no sólo el de pulmón, y debilita la densidad ósea.

Fumar tabaco también envejece prematuramente, ya que disminuye la oxigenación del pelo y de la piel, formando arrugas, ya que la sangre tiene más dificultad para llegar a todos los órganos.

Por otra parte, los estudiantes universitarios son una población de especial riesgo en cuanto al consumo de tabaco se refiere porque se ven sometidos a situaciones de particular estrés y presión, por lo que pueden considerar el consumo de drogas como una vía de escape. La Universidade da Coruña acaba de publicar un estudio sobre el consumo de tóxicos en sus estudiantes, con resultados muy interesantes. Aunque el tabaco se considere una droga blanda, es muy necesario desarrollar programas de prevención e intervención en esta población, ya que se ha demostrado que el fumar cigarrillos aumenta las probabilidades de consumir otro tipo de drogas significativamente más perjudiciales para el desarrollo, la capacidad cognitiva y conductual, como marihuana, cocaína o codeína, y para desarrollar hábitos de abuso de alcohol.


El estudio sobre el consumo de tabaco y otros tóxicos en estudiantes universitarios de la Universidade da Coruña se puede consultar y descargar gratuitamente en el siguiente enlace:

https://www.mdpi.com/1660-4601/17/9/3019/htm



Por todo esto, las universidades, como agentes de promoción de salud, debemos lanzar un mensaje comprometido para contribuir a que toda la comunidad universitaria rechace el consumo de tabaco y los malos humos.



Universidad promotora:

Universitat de les Illes Balears